Kirsty Sword Gusmão | Imprensa espanhola

“Timor Oriental, uno de los países más jóvenes y pobres del mundo, ha comenzado una campaña para cambiar su imagen, demostrar que se encuentra en paz y manifestar que ha dejado atrás su pasado violento.

La ex colonia portuguesa “es ahora segura, las mujeres y los niños pueden caminar tranquilos por las calles, la gente celebra fiestas por las noches y la mejor noticia que tenemos para trasladar al mundo es que hay paz y estabilidad”, asegura a Efe la esposa del primer ministro de Timor Oriental y presidenta de una de las principales fundaciones sociales del país, Kirsty Sword Gusmao.

Su mensaje llega apenas un año y cuatro meses después de que un comandante renegado del Ejército timorense intentase asesinar al presidente de la República, José Ramos Horta, y al primer ministro, Xanana Gusmao.

Sword Gusmao realiza una gira por Portugal, la antigua metrópoli de la ex colonia, para fomentar las relaciones bilaterales y tratar de cambiar el concepto que tienen de su país, el más pobre de Asia, en el extranjero.

La esposa del primer ministro y anterior jefe de Estado tiene una amplia agenda de entrevistas y visitas a instituciones en Lisboa, desde la ministra de Educación, María Lourdes Rodrigues, hasta la Asamblea de la República.

Además, en las dos semanas de su estancia en Portugal, visitará otras ciudades lusas y tiene previstos encuentros con responsables de varias fundaciones y ONG que pueden apoyar a su país.

Sword Gusmao reconoce que Timor Oriental tiene aún “graves problemas relacionados con la educación y la sanidad” pero cree que ha comenzado una nueva época de prosperidad, después de que alcanzase en 2002 la independencia, tras 24 años de ocupación indonesia y cuatro siglos de colonización portuguesa.

“Un altísimo porcentaje de la población vive con menos de medio dólar al día y aunque hemos empezado a registrar más actividad en los bancos, parte de los timorenses tiene la percepción de que los extranjeros son los únicos que se lucran”, reconoce Sword Gusmao, de origen australiano.

La institución que preside, la “Fundación Alola”, lucha para combatir la alta mortalidad de las mujeres en el momento del parto -explica- y por erradicar el analfabetismo, una tarea en la que el país cuenta con una “importante ayuda de Brasil y Cuba”.

Timor Oriental, con una población de alrededor de un millón de personas, sufrió una ola de violencia en 2006 cuando unos 600 militares rebeldes instigaron una revuelta popular que dejó 37 muertos, más de 100.000 desplazados y obligó a dimitir al entonces primer ministro, Mari Alkatiri.

La crisis, que puso a la ex colonia lusa al borde de la guerra civil, se desencadenó a raíz del despido de las filas del ejército de ese grupo de militares, por denuncias de corrupción y nepotismo en el seno de la fuerza armada.

El pequeño país, que ocupa la mitad este de la isla de Timor, atravesó, con aquellos hechos, una época de inestabilidad que “ha sido subsanada en los años siguientes”, asegura la esposa del primer ministro.

“Hace unos meses, después del periodo de violencia y miedo, dejé de contar con los guardaespaldas que cuidaban de mi seguridad y la de mis hijos -revela Sword Gusmao- porque creo que ya no la necesitamos en esta nueva etapa”.

“Así demostramos a la población -agrega- la confianza en la tranquilidad que vive nuestro país”.

Ella misma estuvo envuelta en los agitados tiempos de la lucha contra Indonesia y fue una activista clandestina a favor de la independencia de Timor Oriental cuando trabajaba como cooperante pro derechos humanos en Yakarta entre 1992 y 1996.

Durante esos años conoció, primero por correspondencia y después personalmente, a Xanana Gusmao, que se encontraba en prisión por formar parte del Frente Revolucionario de Timor Este Independiente (FRETILIN).

Gusmao fue liberado en 1999, un año después se casó con ella y en 2002 se convirtió en el primer presidente de la recién creada república timorense, cargo del que pasó en 2007 al de primer ministro tras las elecciones celebradas ese año.” (Lisboa, 21 jun, EFE apud mujerhoy.com)

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: